828-595-2748

¿Qué es inteligencia emocional?

brain 3d with speech bubbles

Es la habilidad para lidiar con nuestras emociones. La inteligencia emocional tiene 5 elementos, a saber:

  1. Autoconocimiento o autoconciencia emocional, esto significa el conocimiento de nuestros sentimientos, emociones y como nos impacta, o nos influyen. Es muy importante aprender a identificar como nuestro estado de ánimo afecta nuestra forma de conducta. Tenemos que identificar nuestras fortalezas y también nuestras debilidades.
    Mis amigos, es importante que tengamos cuidado cuando tomemos decisiones cuando estemos enojados, melancólicos, tristes y, demasiados alegres. ¿Por qué? Por que cuando estamos experimentando una de estas emociones, nuestro estado psicológico podría no estar equilibrado, por ende, esas decisiones estarán basadas en poca racionalidad.
  2. La autorregulación o autocontrol emocional. La regulación de emociones nos ayuda a reflexionar y muy importante, dominar nuestros sentimientos y emociones. Esto es de suma importancia por que nos ayuda a ver todo el cuadro de la situación y no solamente lo que está pasando al momento. Pero ¿cómo podemos autorregularnos?, pues bien, primeramente, vamos a aprender a identificar de esas emociones, cual es la dinámica y cuanto duran, muy importante, identificar qué aspecto de esas emociones podemos aprovechar y poder restarle poder a otras emociones negativas. Por ejemplo, digamos que estamos enojados con alguna persona importante para nosotros lo cual es muy común, si nos mantendremos enojado con esa persona estamos siendo esclavo de esa emoción de enojo y estaríamos actuando de forma irresponsable o impulsiva y luego nos podríamos sentir culpables y tristes. Ahora sentirse enojado con alguien no es incorrecto, sin embargo, cómo reaccionamos y nos comportamos es lo que sería peligroso. ¿Qué es lo positivo de estar en esta situación? gestionar nuestro foco de atención de manera que no nos afecta, aprendemos a regular nuestras emociones. Entonces aprendemos que enojarnos es una emoción, no ofendemos o insultamos… Recuérdese somos esclavos de lo que decimos.
  3. Automotivación, tener visión, sueños, metas y enfocar las emociones hacia eso objetivos y metas. Inteligencia emocional es establecer nuestra atención a las metas en vez de en los obstáculos. Optimismo e iniciativa son claves para desarrollar la motivación, esto nos lleva a ser productivos y actuar de forma positiva antes todos los obstáculos. Los obstáculos los vemos como peldaños para alcanzar esas visiones, las cuales se convirtieron en nuestros sueños, y podemos alcanzar esas metas.
  4. Empatía, esto es reconocer las emociones de otro y ponernos en su lugar. El reconocer las emociones de otros y de entenderlos es un arte que nos lleva a establecer vínculos estrechos y duraderos con los demás.
  5. Relaciones interpersonales o habilidades sociales, nuestra felicidad personal pudiese verse afectada si no tenemos habilidades sociales y de comunicación. Es imprescindible que aprendamos a comunicarnos con otros y entender a otros. Como nos expresamos, nuestro tono de voz, nuestro lenguaje corporal, nuestras facciones también comunican nuestro sentimiento a otros. Muy importante, más allá de pensar en cómo nos hacen sentir los demás, tenemos en cuenta los sentimientos de los demás.

Referencia

D.Cortes (2020) Inteligencia Emocional

Phineas P. Gage (1848), Elliot, paciente A (1932) Enfoque organísmico Mente y cerebro separados del cuerpo

Foto cortesia de: Briyis

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *